miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿TE EXHIBES EN FACEBOOK?


   Varios amigos me han preguntado el porqué de la falta de alguna foto, de no comentar otras, la inclusión de frases irreverentes en puntos de definición del perfil.  El saber qué se pública y qué publican otros de uno es una cuestión a tener en cuenta. Y Más en este mundo en que vivimos.  Son cosas que se debieran cuidar los que pertenecen y podrían pertenecer a alguna empresa grande o, sobre todo una multinacional, ciudadanos que viven en sociedades sectarizadas o muy polarizadas, vigilantes de la intimidad propia y de los suyos.
   No me gustaría con este post alimentar al monstruo del miedo a la seguridad personal, engrandecido ya por diversos intereses políticos y empresariales locales e internacionales.  Pero lo que quiero explicar es que, bajo mi punto de vista, solo hay que enseñar lo que quieres que vean y sepan de ti.
   Con cada comunicación estamos dando posibilidades a una serie de sistemas antisociales e ilegales. Es decir. ¿Estás seguro que el acceso a tu perfil es privado? ¿Que sólo lo verán los que tú quieras? ¿Conóces bien a tus “Amigos”? ¿Sábes que ellos tienen un acceso seguro a internet y por ende a tus datos? ¿Tiénes tu esa seguridad? Y no hablo en concreto de algún o alguna ex que quiera putearte, ni tu vecino que adquiera fotos vergonzosas para algunos, o redes de pederastas u otras enfermedades mentales. No quiero extenderme en tal o cual punto, que dan para mucho juego, pero el conocimiento de datos sobre tus actividades puede ser utilizado por cualquiera. Hace tiempo leí sobre una banda de ladrones de casas cuyas víctimas habían informado por las redes que salían de vacaciones. Y hoy en este artículo de El País hilé varias de mis “manías” anti exhibicionistas.
  Claro que no es tan fácil acceder sin consentimiento a datos de otras cuentas de internet. Aunque con otras redes ya se han filtrado datos.
   Estamos en una situación donde se confunde mucho lo real con lo virtual, léase este último término como onírico, gustos, proyectos, vida extraprofesional, sentimental.  ¿Le enseñarías a tu futuro o actual jefe una foto tuya fumándote un porrete? ¿Sacarán de contexto otra foto o texto donde, con los amiguetes, haces bromas homófogas, políticas, religiosas o de otro tipo? Se ha hecho toda la vida y éstas son más herramientas para los mismos timos, fechorías y falacias.
   Cómo no me gusta parecer un dador de moralinas ni un cobarde con vocación educadora aquí os alegro con un gran video de humor.